viernes, 15 de febrero de 2008

La Psicopatía


LA PSICOPATÍA

“...La gente normal se inclina por ver al psicópata con un aspecto tan monstruoso como su mente, pero no hay nada más lejos de la realidad. [...] Esos monstruos de la vida real suelen tener un aspecto y un comportamiento más corrientes que sus hermanos y hermanas normales; presentan una imagen virtuosa más convincente que la virtud misma, de la misma manera que una rosa de cera o un melocotón de plástico parecen más perfectos al ojo que el original que les ha servido de modelo.

WILLIAM MARCH, The Bad Seed

OBJETIVO

Dar claridad sobre el tema particular recurriendo a artículos y libros escritos por expertos como lo son los Doctores Robert D. Hare (autor de Without Consciente y del sistema de clasificación de psicópatas más usado del mundo) y Robert Ressler (ex-agente del FBI, experto en el tema, quién tuvo el privilegio de estudiar y entrevistar personalmente a Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy Jr., entre otros).

A través de varias entregas se abordará el tema desde un punto de vista más riguroso. Nos referiremos a algunos casos particulares, pero ya que en la web se encuentran cientos de páginas con casi la misma información (infancia, descripción de asesinatos, número de muertes), trataremos de centrarnos en la teoría que define y describe el trastorno de manera empírica e informal.

INTRODUCCIÓN
Es del común relacionar los psicópatas con asesino en serie, es precisamente esta clase de hechos los que nos ha llevado a escribir estas pocas líneas. Si bien es cierto todos los asesinos en serie son psicópatas, la mayoría de psicópatas no matan a nadie en el transcurso de sus vidas, pero obviamente hacen otro tipo de daños y perjuicios a las personas cercanas a ellos. Los psicópatas pueden existir en toda raza, cultura, sociedad y estilo de vida; algunos casos de psicópatas se pueden encontrar en: asesinos en serie, violadores, ladrones, timadores, criminales de cuello blanco, miembros del crimen organizado, narcotraficantes, terroristas, pero también pueden ser: médicos sin ética profesional, ejecutivos sin escrúpulos, servidores públicos corruptos como por ejemplo abogados, contadores e ingenieros.

Teniendo en cuenta el dato que por cada cien (100) personas hay un (1) psicópata, nos hace caer en cuenta que es un problema que tiene que ver con todos, así que lo más lógico es que estemos lo mejor enterados posibles de esta clase de personas.

DEFINICIÓN

Si recurrimos al diccionario encontramos que la psicopatía se define como anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece (1). Esta definición aclara el peligro que representan este tipo de sujetos ya que su apariencia les permite camuflarse y compenetrarse en una sociedad sin levantar sospecha alguna, incluso los expertos en el tema (como los siquiatras) necesitan de intensas horas de estudio y análisis, extenuantes entrevistas y dedicación para establecer que una persona particular padece este trastorno.


En un sentido más amplio el trastorno se define por una serie de conductas y rasgos de la personalidad característicos, y por tratarse de un trastorno, las evidencias acumulativas y el cumplimiento de criterios mínimos definirán el padecimiento de este. Es claro que sólo expertos serán los capacitados para realizar dicho análisis, de este modo aunque se ha escrito mucho del tema en un lenguaje más comprensible para nosotros los aficionados y la divulgación se facilita a través de la web, no podemos considerar en algún momento tener el bagaje intelectual o la experiencia para clasificar a alguna persona como psicópata, aunque tenga un comportamiento similar al descrito en la literatura.

CARACTERÍSTICAS
Las más comunes son:

§ Falta de conciencia y ausencia de sentimientos por los que lo rodean, por lo tanto incapacidad para establecer relaciones emocionales con las demás personas.

§ Corolario de la anterior es el egocentrismo.

§ Irrespeto por las normas sociales.

§ Ausencia de remordimiento, piedad o sentimiento de culpa.

§ Convincentes, astutos y encantadores.

§ La mentira como medio de manipulación.

Es precisamente el desconocimiento general de la combinación de estas características, por las que nos resulta difícil aceptar que existan personas que son legal y psiquiátricamente cuerdas y que sean capaces de cometer actos tan aberrantes como los relatados por asesinos en serie. Es por esto que son altamente peligrosos, ya que en la mayoría de casos no se tratan de personas trastornadas sino que por el contrario, sus actos son el resultado del cálculo y la premeditación.

La publicidad y el morbo natural por los casos extremos, en donde hay implícito una gran cantidad de crímenes con todas las variaciones posibles (violación, tortura, desmembramiento, canibalismo, etc.) capturan toda nuestra atención y no somos concientes de aquellos psicópatas que no matan pero que conviven con nosotros.

Mucho se ha dicho sobre las causas del padecimiento del trastorno, en nuestra opinión se nace psicópata y no se hace. En el caso de los asesinos en serie, y recurrimos a ellos debido a que es del tipo de psicópatas del cual se dispone de mayor información, se encuentra que en la mayoría de casos, en su niñez han sufrido abusos ya sea de tipo sicológico o físico que les ha afectado en el normal desarrollo de su personalidad, pero ¿y aquellos casos donde se han desarrollado en un ambiente normal, como Ted Bundy? ¿y cuantas personas cercanas incluso a cada uno de nosotros no sufrió este tipo de abusos? y no por ello en su vida adulta se dedican a cazar humanos.

Es claro que el tipo de personalidad de los psicópatas, hace que se concentren en las malas vivencias y en las partes negativas de la vida y de las personas, y que de cierta forma casi irresponsable traten de culpar a estas situaciones y/o personas de sus actos.


LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL

En este punto es importante exponer los significados de tres términos que comúnmente se utilizan indistintamente, aclarados por el Dr. Robert Hare (2):

Psicosis: Trastorno mental que se caracteriza porque quién la padece sufre de alucinaciones, esta desorientado y no es responsable por sus actos. Ejemplo de ello son la esquizofrenia, y la paranoia. Edward Gein fue diagnosticado como asesino sicótico.

Sociopatía o trastorno de la personalidad antisocial: Síndrome asociado a un grupo de conductas delictivas y antisociales.

Psicopatía: Trastorno mental definido no solamente por la conducta sino que en su caracterización intervienen factores genéticos, sicológicos y biológicos, es decir, el diagnóstico de la psicopatía exige evaluar los rasgos de personalidad

La pregunta sigue siendo la misma ¿el trastorno del psicópata indica que es un enfermo mental o es un antisocial, que calcula y es consciente de la consecuencia de sus actos?, en palabras mas informales ¿los psicópatas están locos o son malos?. Este será el tema inicial del próximo artículo.

Hasta la próxima

Fernando Muñoz Casas.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

(2) Hare, D., Robert, Without Conscience, 1993, The Guilford Press, Nueva York & Londres.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...