martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista con BloodTide, Black/Death Metal desde bogotá


 *Por: Isabel Guerra


 BloodTide es una banda de Black/Death Metal que se inicia en el año 2007 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus integrantes son Sargeras (Voz), Volkh (Guitarra), Apsu (Bajo), Demogorgon-Drums.

BloodTide considera que su experiencia más significativa durante estos 5 años, ha sido la grabación de su propio álbum, porque fue antes de grabarlo que decidieron hacer Black y Death Metal e hicieron los arreglos pertinentes de sus canciones y conceptos. Dice BloodTide: “Para nosotros fue madurar nuestra música mucho más”. Este Álbum se conocerá en Noviembre de éste año.

Como banda han tenido la oportunidad de tocar en otras ciudades, su primera vez fue junto a Witchtrap en Tunja y en el Festival Manizales Grita Rock 2011. Después de ésta última experiencia accedieron a la siguiente entrevista con nosotros.



¿Por qué la banda tiene como nombre BloodTide?
 BloodTide es una canción del álbum de Marduk Nightwing se le puso este nombre porque queríamos expresar algo brutal, agresivo como la música que hacemos.

¿Cuál creen que fue el paso más significativo para la banda?
 Cambiar de genero como tal, me refiero a hacer en un principio Black metal al estilo Sueco como Dark Funeral o Marduk y ahora fusionar el Black Metal que hacíamos con Death Metal, donde la banda toma influencias como Behemoth , Azarath , Hate , Nomad , Belphegor, Zyklon sin dejar atrás la atmosfera que caracteriza el Black Metal.



Piensan que el Metal puede ser considerado cultura, forma de vida, tendencia o simplemente reflejos particulares de personas apasionadas por un gusto musical y con unas apreciaciones y críticas frente a temas sociales, políticos, humanos entre otros?
 Pues es el metal es un movimiento contra-cultura. Representa es una generación de conciencia individual que se expresa en muchos subgéneros que tiene el Metal, cada subgénero expresa una condición que va contra la sociedad actual como lo es en nuestro caso el Black Metal; que para nosotros plantea un crítica a la religión y para “Bloodtide” una declaración de guerra en contra del dios judío cristiano y todas la religiones que hacen o determinan comportamientos antinaturales del hombre.

Así que si el Metal en general cubre lo que es una crítica de varios temas (digamos humanos en el ámbito político) no lo creo; el metal es un expresión individualista para cada quien y no una colectividad como lo es la política o el cristianismo.


¿Qué opinión tienen acerca del apoyo al metal en Colombia?
 Mmm. Es relativo; acá se apoyan las cosas sin criterio y no se apoyan por la misma razón. Acá el publico y en general la gente que da la opinión de las cosas no tienen el criterio 1) no son músicos para evaluar una propuesta musical 2) la opiniones se fundamentan en solo “apoyo la banda de mi amigo” entonces realmente es difícil decirlo, se apoya las cosas a medias, esa es la realidad del Metal Colombiano.

Desde otra mirada el apoyo entre músicos acá es limitado porque en general todos se envidian unos a otros, así que entre músicos no hay apoyo. El ejemplo mas claro es que las mismas bandas están en los mismos festivales sin dejar abierto el paso a nuevos sonidos o propuestas.


¿Qué importancia tuvo para ustedes participar en Manizales Grita Rock?
 Pues es importante poder participar en estos eventos como lo fue para nosotros el Manizales Grita rock. Es la oportunidad de mostrar la música y propuesta que se tiene como banda; de una manera profesional y seria. Yo creo que para cualquier banda es importante y viable esta clase de eventos.


¿Qué bandas nacionales merecen mayor reconocimiento y por qué?
Sargeras Vox
 Pues el reconocimiento es relativo, depende de cómo muevas la música. Eso no implica que seas el más talentoso o el más brutal, porque entonces puede ser cualquier banda, por ello el reconocimiento real se hace con un trabajo brutal y acá en Colombia hay muchas bandas con propuestas así como lo son Nonsense Premonition,  Bestialized, Cercenated, Estridencia y muchas más que tienen buen material, pero lo que digo es que eso también depende de cómo lo medios que manejan el Metal le dan la publicidad a tu música.

Por lo tanto el reconocimiento así sea mayor o menor en Colombia, es algo relativo; lo importante es hacer una propuesta brutal y listo el reconociendo vendrá después.

¿Conocen otras bandas que tengan afinidad con Bloodtide a nivel nacional en términos de propuestas e ideologías musicales?
 De ideología si, hay muchas bandas que tratan el problema de la religión y el cristianismo entonces si se pude decir que hay bandas afines a nuestros ideales, pero musicalmente hablando hasta el momento no que yo haya escuchado.


Desde sus experiencias y conocimiento; ¿Qué podrían decirle a los jóvenes que comparten las particularidades de expresión del Metal teniendo en cuenta la diversidad social?
 Que sean auténticos con si mismos, no sean un borrego y esclavo como lo es el cristiano, que tengan criterio por si mismos y acepten las responsabilidades de sus criterios sin escudarse en los pretextos sociales; como la religión, que lo único que hace es la degradación del hombre y esclavizar sus impulsos mas naturales. Gracias por el apoyo y brutal saludo de parte de Blootide.  





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...