miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Toma: una película 25 años después Lunes, 03 de octubre a las 3:00 AUDITORIO JORGE ROA - APOYA CINECLUB CINEXKRUPULOS y CINECLUB D76


(COPIO Y PEGO)

Estreno mundial en el Festival de Cine de Cartagena – FICCI

La Toma: una película 25 años después             

25 años después de los hechos del Palacio de Justicia, una película documental muestra en detalle lo que sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985, y explora una arista de su desarrollo posterior siguiendo paso a paso el juicio al coronel Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio. La Toma, largometraje codirigido por el sudafricano Angus Gibson y el colombiano Miguel Salazar, se estrenará el martes 1 de marzo de 2011, a las 2 pm, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

La Toma presenta los hechos cargados de acción de las 27 horas que duró la toma y la retoma del Palacio de Justicia y sigue, 25 años después, el drama que se vivió en los tribunales durante el juicio al coronel Alfonso Plazas Vega. Se crea así una película compleja, políticamente desafiante, emotiva y cautivadora.

Durante 18 meses, una cámara siguió día a día el juicio al coronel Alfonso Plazas Vega en los juzgados de la calle 32, en Bogotá. Las expectativas de los familiares de los desaparecidos y los giros dramáticos que se producen en el proceso judicial se editan magistralmente en el documental con los testimonios de los protagonistas y los archivos de prensa, para presentar un documento histórico de enorme valor pero, principalmente, un largometraje que sorprende y retiene el interés del espectador desde la primera secuencia.

La Toma es una película en la que cada elemento narrativo resulta fascinante en sí mismo:

·        Un drama de guerra histórico, apoyado en archivos excepcionales de audio y video, muchos de ellos nunca antes conocidos por el público, como las grabaciones de comunicaciones radiales del Ejército durante la retoma.

·        Una historia de tribunal contemporáneo, con el melodrama, los giros dramáticos y la intriga que se producen en 20 meses de presentaciones de descargos, aplazamientos de audiencias, ordenes judiciales, argumentos de los abogados de las partes y familiares que esperan, 25 años después, un veredicto.

·        Un conjunto plural de personajes, que en cada testimonio caracteriza su papel en la historia. El coronel Plazas Vega argumenta su defensa; un guerrillero del M-19 cuenta los planes de la toma; una mujer que fue llevada a la Casa del Florero relata la tortura que sufrió; la hija de un desaparecido (que tenía un mes de nacida el 6 de noviembre del 85) dice que espera un juicio ético de la sociedad frente a los culpables; la fiscal Ángela Buitrago brinda por primera y única vez su testimonio ante una cámara; dos ex ministros y dos magistrados sobrevivientes cuentan cómo vivieron esas 27 horas; éstos, entre varios testimonios más.


Aunque la película muestra una historia netamente colombiana, fue realizada pensando en lograr un resultado de impacto tanto en el público colombiano como en los espectadores de cualquier lugar del mundo. “Sabemos que la historia y los personajes son esenciales para el buen cine, pero las grandes películas necesitan más que eso. A menudo, el cine también requiere suerte: estar con la cámara en el lugar correcto, en el momento adecuado. Ésta es una de esas películas, en la que encontramos el vehículo narrativo perfecto a través del cual contar la historia: quedamos fascinados por las vueltas y giros dramáticos del juicio”, dice el sudafricano Angus Gibson, codirector del documental.

El codirector colombiano Miguel Salazar señala que “el trabajo en equipo con Angus fue muy gratificante, este proyecto fue una colaboración real entre sur y sur, entre Sudáfrica y Colombia. Entender la complejidad de este relato es difícil y seguramente Angus pudo hacerlo por ser sudafricano, porque la historia que él ha narrado es también compleja y dolorosa. La historia de La Toma es parte de la narrativa fundamental de Colombia, cada quien tiene una verdad diferente al respecto y por eso nos esforzamos porque hubiera espacio para las diferentes voces dentro del documental”.

La película fue producida en Colombia, Alemania y Sudáfrica por Pivot Pictures, una iniciativa de producción independiente con base en Nueva York, enfocada en proyectos sobre Derechos Humanos, y en Colombia por E-NNOVVA y RCN Cine.

Los directores

Angus Gibson (Durban, Sudáfrica, 1957)
Desde 1983 ha producido, dirigido y coescrito diversas series documentales y dramas de TV reconocidos y premiados internacionalmente, entre ellos la serie Heartlines, Yizo Yizo y Soweto, a History. Codirigió la biografía autorizada de Mandela, por la cual estuvo nominado al Oscar. Sus diversos proyectos mediáticos, que incluyen contribuciones audiovisuales al Museo del Apartheid y al Museo Hecter Pieterson, constituyen una gran influencia al movimiento anti-apartheid.

Miguel Salazar (Bogotá, Colombia, 1976)
Produjo y dirigió el cortometraje Martillo (Hammer), con el que ganó el premio al mejor cortometraje en el 35º Festival de Cine de Kiev en Ucrania y en el 45º Festival de Cine de Cartagena en Colombia. Coprodujo y codirigió el corto documental La batalla del silencio, de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue coproductor y cámara del documental Un tigre de papel, de Luis Ospina, Premio Nacional de Documental en 2007. Coprodujo y codirigió el documental Robatierra, que recibió el apoyo del Sundance Documentary Fund y ganó el premio a Mejor Documental del Sur en el 32º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

La Toma
Una película codirigida por Angus Gibson y Miguel Salazar
Producción: Bruni Burres, David Jammy, Maritza Blanco y Miguel Salazar
Coproductor: Christoph Jörg
Editora: Megan Gill
Música original: Camilo Sanabria
Narración: Héctor Abad Faciolince
Año de terminación: 2011
Duración: 88 minutos
Con la participación de: PIVOT, RCN Cine, E-NNOVVA y ARTE
www.la-toma.info


Mayor información
Brújula Comunicaciones
Sonia Mesa
(57-1) 487 2122 – 285 6984
Bárbara Méndez
(57) 311 2875814

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...