martes, 25 de octubre de 2011

Terrorizer Magazine - La Historia Secreta del Death Metal - (Segunda Parte): Los 40 discos Death/Metal que deberías escuchar

Todas las listas son arbitrarias, y hacen parte más del gusto subjetivo de o las personas que las realizan. No obstante, muchos de los discos, o quizás todos los álbumes, que conforman este TOP 40, de una manera muy elemental, hacen parte de lo que podríamos considerar una referencia al movimiento de música Deah/Metal, no entiendo si la forma en que fueron enumerados estos álbumes, responda algún tipo de jerarquización o qué, a mi entender muchos no le hacen justicia a su posición en el ranking y también considero que muchos no deberían ni de pertenecer a ésta lista tan selectiva, aunque repito; los tops, rankings o listas, siempre estarán sujetas a la posición subjetiva de sus elaboradoras, éste TOP 40 fue elaborado por una serie de 8 contribuidores del staff de Terrorizer Mag, incluido el pasado editor de la revista James Hoare, además de Adam Ganderson, Olivier ‘Zoltar’ Badin, José Carlos Santos, Guy Strachan, Jill Mikkelson, James Minton, y Kim Kelly.   

THE DEATH TOLL (Los Primeros 20 discos)

#1 Morbid Angel  “Altar Of Madness (1989)”  -Earache Records-
Primer larga duración de los MORBID ANGEL, banda en sus primeros comienzos, comandada tanto como por George Emmanuel III, mejor conocido como Trey Azathog y por Mike Browing, podría decirse que ambos escribieron el material, a partes iguales. David Vincent, quién todavía no había entrado a la banda, vivía en Carolina del Norte, y corría un sello, es entonces que Vincent, decide fichar a MORBID ANGEL, y les envía dinero para que la banda se desplace a Carolina del Norte a grabar lo que se sería el disco “Abomination Of Desolation”. Pero una vez allí David Vincent, se encarga de lavarle el cerebro a Trey, quién termina echando a patadas a Browing, esto después de haberse acostado con la novia de éste, después deciden volver a grabar todo el material otra vez, con Vincent en las voces, así nació ‘Altar of Madness’, la versión 2.0 de “Abomination Of Desolation”. Azathog también pronto olvida dar crédito a su ex - colega y se hace con los derechos de toda la música. No obstante, estos himpases, no impiden que ‘Altar Of Madness’ sea grimorio esencial, para el desarrollo del Death/Metal, aunque personalmente, yo me quedaría con el ‘Blessed Are The Sick’.

#2 Entombed “Left Hand Path (1990)” -Earache Records- 
Proveniente al igual que “Altar Of Madness” de la fábrica sónica de la putrefacción inglesa Earache Records, uno de los principales ‘sellocultores’ de las cacofonías Death/Metaleras; Lars-Göran Petrov y compañía supieron absorber muy bien las enseñanzas kármicas dejadas en la escena por NIHILIST. ‘Left Hand Path’ un merecidísimo segundo puesto en la lista, ya que considero que éste álbum podría ser el Tótem del Death/Metal sueco.




#3 Autopsy “Mental Funeral (1991)” -Peaceville Records-
Si dos años antes  con ‘Severed Survival-1989’ Reifert, Coralles y Cutler –hoy todavía juntos- habían dejado claro que las exhumaciones y autopsias auditivas correrían definitivamente por su cuenta, con ‘Mental Funeral’ fijaron su firma personal en todas las morgues y hospitales. Legando procedimientos quirúrgicos tan finos como ‘In the Grip of Winter’, ‘Torn from the Womb’, ‘Dark Crusade’, y mi favorita, la cadenciosa y con hedor a Doom/MetalHole in the Head’…. Black Sabbath se vuelve Death/Metal. La versión que a continuación comparto es una edición remasterizada en el 2003 y trae el anterior EP ‘Retribution Of The Dead’ como bonus.




#4 Repulsion “Horrified (1989)” 
-Necrosis Records-
Horrified’ es una de las piezas arqueológicas del Metal, a la que mejor le sientan los años. Muchas de las canciones que se colaron a través de los surcos de éste mandatorio álbum, fueron temas compuestos para la primera banda de los chavos de REPULSION, la banda GENOCIDE, de Flint Michigan, que nos legaron 3 demostapes, que si existiera una lista de Metal para los más buscados, lo más seguro es que estos demos la encabezarían. Ultraviolento Thrash/Metal, con partes de Blasting en la batería, una verdadera rareza para la época, quizás tan exótico como el ‘Drop Dead’ de SIEGE, que por razones paranormales, se ha omitido en esta lista. Decidí colgar la Re-edición hecha por Relapse Recs de ‘Horrified’ de 2 CDS, así que no esperen más  pínchenla YA!!!!!!!!!!! 



#5 Death “Leprosy (1989)”
-Combat Records-
(Grito Black Metal) Arrrgggghhh nuestra entrañable Combat Records, guarida fabril de tantas y tan grotescas odas al ruido ochentero, Exodus, Venom, Slayer y por su puesto Death hicieron parte del catálogo de la desaparecida Combat Records. Y el ‘Leprosy’ es un disco que como una estaca, estará clavado en mi corazón, por los días de los días AMEN!.... Es más cuando la muerte halle en mí una inminente cuna de putrefacción, ‘Pull The Plug’ será mi cortejo fúnebre… Memories is all that's left behind, As I lay and wait to die, Little do they know, That I hear their choice of life...Disculpen un momento, creo que voy a llorar…..




#6 Carcass “Necroticism: Descanting The Insalubrious” (1991)
-Earache Records-
Con los Carcass llegaron dos cosas el ‘clinic’ Death/Metal, clinic por la forma en que nombraban sus canciones, utilizando nombres de enfermedades clínicas y procedimientos quirúrgicos, sin duda abonaron el terreno para el Gore/Grind que a propósito ni se menciona por estas páginas. La segunda cosa o elemento que Carcass le aportó al Death/Metal, es la elegancia y la técnica, en la guitarra, demostrando que una guitarra Death/Metal también puede ser emotiva sin dejar de sonar como un carnicero con un hacha en la mano, éste sonido sería aportado por el súper talentoso guitarrista Michael Amott, proveniente de otra banda que haría un buen aporte a veces desconocido al Death Sueco: Carbonized…. Nada más que decir, eso sí, que pinchen el disco y los escuchen muchas veces, suban el volumen cuando en sus bafles trinen Corporal Jigsore Quandary, Incarnated Solvent Abuse. Cortes, grotescos, putrefactos, sublimes!!!!




#7 Suffocation “Effigy of The Frogotten (1991)”
-Roadrunner Records-
Habemus Brutal Death Metal… Personalmente yo hubiera colgado éste pedazo de disco en primer o segundo lugar, y es que entre otras cosas el año de 1991, me la pone tan dura… para el Death/Metal fue una verdadera cosecha de constantes himnos Deathmetaleros, pensemos no más en lo primero de Monstrocity, Gorguts, Cannibal Corpse, Immolation en fin. No obstante, El ‘Effigy Of The Forgotten’ es dentro del extenso mar de producciones del estilo el que más me gusta; sus cadenciosos Breakdowns invoca melenas, los ritmos chrushing en las guitarras de Doug Cerrito y Terrance Hobbs, el cavernoso gutural de Frank Mullen y finalmente Mike Smith hizo que los Blasting Beats encontraran un perfecto equilibrio, sobrepasando a los inventados por Mick Harris de los Napalm Death, podríamos decir inclusive, que éste es el mejor álbum en cuanto a interpretación rítmica y de batería que se haya compuesto en la primera mitad de los años 90s.  No en vano Suffocation, es la banda más plagiada y en ocasiones descaradamente ultrajada, por un número vasto de agrupaciones que buscan sonar exactamente como este genial disco.




#8 Deicide “Deicide (1990)”
-Roadrunner Records-
Que pedazote de disco es éste DEICIDE, una oda salpicada por la serpentina lengua blasfema de Glen Benton. Además de VENOM, DEICIDE fue la banda que me hizo abrir los ojos para ver que el cristianismo es sólo una empresa corrupta y obsoleta. La historia de DEICIDE es parecida un poco a la del “Altar Of Madness” pues toda la música compuesta, fue grabada antes por AMON, nombre con que los DEICIDE solían operar en su verdadero comienzo. Sin embargo, para el DEICIDE, Benton, Asheim y los hermanos Hoffman decidieron re grabar el material completo. El resultado sería fenomenal, uno de los discos más ultra rápidos y satánicos del movimiento Death/Metal…. 




#9 At The Gates “Slaughter Of The Sun (1995)”
-Earache Records-
Obra póstuma de los AT THE GATES, después de este disco, lo único que hicieron fue dejar oídos y corazones rotos por doquier. Indiscutible efigie del sonido de Gotemburgo, pieza mandatoria desde donde se le mire, producido por Andy LaRoque quién además hace un solo en la canción ‘Cold’; el video rodado para la canción ‘Blinded By Fear’, se encargó de volverlos todavía más famosos en Norte América, recomiendo que busquen la reedición hecha en el 2008 por Earache Recs, el disco viene remasterizado y además con temas inéditos y una serie covers a SLAYER, la banda de Hard/Core NO SECURITY y la desconocida SLAUGHTER LORD de Australia.




#10 Bolt Thrower “Realm Of Chaos... Slaves to Darkness (1989)”
-Earache Records-
Maldito entre los Clásicos, un álbum que cualquier amante al Death/Metal debería cargar entre su estante de vinilos o CDs. Uno de los primeros álbumes en correr la cortina británica para el Death/Metal, además Bolt Thrower sería una de las bandas pioneras, en integrar una mujer dentro de su pelotón, la machorra pero sexy Joe Bench. Death/Metal con testosterona y estrógenos.





#11 Possessed “Seven Churches (1985)”
-Combat Records-
Seven Churches’ un álbum macabro y tenebroso, cargado con intros y guiños a películas de Horror, satanismo y gore. Su primer Demo, editado en 1983, se tituló precisamente “Death Metal” sentó los cimientos de lo que más tarde sería el género. Y aunque la actividad de Possessed fue realmente corta, su leyenda trasciende hasta nuestros días… ‘Seven Churches’ es para el Death/Metal, lo que la biblia satánica es para los satanistas.





#12 Atheist “Unquestionable Presence (1991)”
-Active Records-
Los floridanos y hace poco reformados Atheist, la tuvieron dura en su época, no sólo tuvieron que aguantar que Chuck Schuldinerel llamado padrino del Death/Metal- le hiciera la mala leche, porque según él, eran una banda muy blanda, al querer incorporar cortes progresivos y ritmos de jazz, lo que les costó que fueran fichados por un sello disquero. Lo irónico del asunto, es que el mismo Chuck, más tarde incorporaría estos elementos a la música de Death, en fin, como dicen el que escupe pa’ arriba, le cae en la cara… El caso es que  “Unquestionable Presence”  es otro de los álbumes pioneros de la época y uno de los primeros antecedentes de lo que más tarde se conocería como el Pogressive Death/Metal. Todo en este álbum es diferente, desde el concepto lírico, inspirado en el cosmos, la naturaleza o la misma política, así como la música y hasta el arte de la portada. Un joven orando sobre una montaña, al parecer en el fondo ocurre un eclipse de sol y luna, un concepto bastante alejado del Gore y la muerte o el satanismo.



#13 Obituary  “Cause of Death (1990)”
-Roadrunner Records-
El  ‘Cause of Death’ es el Back in Black de Obituary, rítmicas densas, bien formuladas, cortesía de Trevor “Riffman” Pérez y de por supuesto, James Murphy la legenda; quién aporta sus melódicos solos… sumemos también los metrónomos de Donald Tardy, encargado de aportar esos marcados ritmos lentos, y los resonantes beats doble bombo. Mientras que su hermano, John Tardy, contribuyó su voz de pato donald alcoholizado, a punta de litros y litros de Jack Daniels. No obstante lo interesante de las bandas Death/Metal de Florida, era que, a pesar de grabar en Morrisound Studios y de ser producidas por Scott Burns, todas sonaban distinto. Por lo que Obituary no sería la excepción a la regla. Se me olvidaba mencionar, el cover que Obituary hace de Celtic Frost, ‘Circle of the Tyrants’ que ocupa el puesto cuatro en el orden de canciones del álbum, sin lugar a dudas un merecido tributo a la vieja escuela.



#14 Sepultura “Arise 1990”
-Roadrunner Records-
Este álbum me recuerda mis días de colegio, recuerdo todo el palo que le di a esta cinta en mi Walkman. Y es que todo en este álbum es genial, el arte inspirado en Lovecraft, las letras y mucho más la música, el cover de Motorhead, impagable…. La formula de SEPULTURA, es variada, primero, provienen de un país Sur Americano como Brasil, esto les aportó un sabor o si se prefiere un son particular, empezaron bien desde abajo y fueron ascendiendo poco a poco. Tomaron una sabia decisión en su momento.  Salir de su país, para perseguir el sueño americano. El contrato con Roadrunner, fue sólo el comienzo de una positiva y estratégica alianza, ‘Beneath the Remains’ es apenas la estela del cometa llamado ‘Arise’ para mí, el mejor disco de su catálogo. Un pico alto, perfecto, un momento de lucidez musical, que les fue imposible de volver alcanzar, no porque se hubieran perdido en el intento, más porque la búsqueda y experimentación los llevaron por otros rumbos. Las canciones de Arise son Death/Metal, pero también, mucho prestaron del Thrash/Metal, y en especial del beat a la brasilera, Sarcofago, Sex Tharsh, MX, Antares etc. Todo es explosivo, la pesadez, la creatividad de los riff, Andreas Kisser vomitaba solos brillantes, pero Igor, sabía que los riff, te agarraban directo de las pelotas, las contundentes baterías de MAX, desafiaban la velocidad conocida en la época. Si el ‘Master of Puppets’ es la cúspide del Thrash/MetalArise’ es el puto monte Everest, punto final…



15# Death Strike “Fuckin’ Death 1991”
-Nuclear Blast Records-
Como dice el viejo adagio… Al césar lo que es del césar; y si con Possessed el Death/Metal encontró un padre, Death Strike y su “Fuckin’ Death” es la vagina inseminada de una zombie. Entre ambas bandas engendraron un niño deforme, mal oliente y despiadado… repitan con migo DEATH METAL… como? Sí, DEATH METAL…  PaulCzechSpeckman y compañía debutaron en 1985 con un demo de 4 canciones, que llevaba el mismo nombre que el álbum que Nuclear Blast exhumaría 6 años después, pero que además le agregaría otras cuatro canciones más. Material de culto, para oídos poco o nada maricones.





16# Incantation “Onward to Golgotha 1992”
-Relapse Records-
Vivo tengo el recuerdo de la primera visita de INCANTATION a tierras Colombinas, fue en 1997. Una anécdota curiosa que me ocurrió, es que fui preguntando a la única tienda de Metal de la ciudad por una banda que sonara más pesada que SEPULTURA, algo así le dije a Macabro, propietario de la desaparecida “Casa del Rock” y recuerdo que este me salió con el “Hacked Up for Barbecue” de MORTICIAN, cuando llegué a casa ponche el cassette pero este se encontraba averiado. Así que me tocó volver para exigir que me dieran una copia que estuviera buena, pero el problema era que no le quedaba ninguna más de MORTICIAN, la solución fue darme una copia del “Onward to Golgotha” y lo confieso, fue un poco difícil que mi oído se acostumbrara a ese sonido tan tosco, repleto de feedbacks sin aparente sentido y esa voz de trasero de búfalo. No obstante la cosa fue no más de unas 20 escuchadas y listo, por mi sangre corrió INCANTATION. Años después me entusiasmé mucho por la oportunidad de verles tocar en vivo, en su primera gira Sur Americana para promocionar “Upon the Throne of Apocalypse”… un recuerdo épico para mi memoria. El “Onward to Golgotha” es lento pero majestuoso, satánico, malévolo… es como escuchar el Vol.4 de Sabbath reproducido al revés.  



17# Ripping Corpse “Dreaming With The Dead 1991”
-Maze Records-
Excelente nombre para una banda, sumamente desestimada y que al parecer no muchos recuerdan o conocieron. ¿Qué les pasó? ¿Su casa disquera no les ayudo mucho? ¿No se relacionaron con la gente adecuada? Porque no sólo la música cuenta en este caso y si quieres hacerte un nombre en un mercado tan competitivo, tienes que proyectarte también en esas esferas, en fin… “Dreaming With The Dead” es un álbum sumamente técnico y brutal, me impresiona especialmente el trabajo rítmico, los contra beats, el Blasting de la batería, son bastante adelantados para la época. No sé por qué hoy en día, contando con un mercado, además muy fuerte, especializado en las re-ediciones, se me hacer raro que ningún sello haya metido sus dedos en este disco tan bueno.



#18 Massacre “From Beyond 1991”
-Earache Records-
La cosa fue de un par llamadas desde Inglaterra, a un lado del auricular se encontraba un joven emisor: Digby Pearson, propietario del sello Inglés ‘Earache Records’ el mensaje era claro y conciso: “Quiero que formen una banda que suene como DEATH nada más, nada menos.” El receptor al otro lado del pacifico era Kam Lee, quién en sus primeros comienzos tocó en MANTAS, banda que después se llegaría a llamar DEATH. Kam por su parte hizo la tarea, reclutando a Rick Rozz, Terry Butler y Bill Andrews todos ex miembros de DEATH y juntos escribieron un gran álbum, no se puede negar, pero un álbum de DEATH, pero bajo el nombre de MASSACRE, mejor dicho, ‘From Beyond’ es el álbum que DEATH hubiera hecho, si Schuldiner hubiera muerto luego de grabar el ‘Leprosy’, y  Kam Lee hubiera tomado su puesto en las voces.



#19 Cryptopsy “None So Vile”
-Wrong Again Records-
Ultra Brutal Death Metal realizado por extraterrestres, un pulpo con el cerebro frito a punta de anfetaminas y con el hijo de Godzilla como vocalista. “None So Vile” en español No tan Vil, si yo hubiera bautizado el álbum, le hubiera puesto “None so Speed” ‘No Tan Rápido’ como un mero insulto a los escuchas. Estos canadienses patearon duro y sin contemplación en los huevos de todos los que creyeron que no era posible hacer que el Death/Metal sonara más rápido. Yo mismo ni lo podía creer cuando escuche este disco por primera vez, fue casi una experiencia religiosa, mis oídos cimbraron como iglesia evangélica en Armagedón. Sorprendente, inaudito un disco que trajo una luz de esperanza para un Death/Metal al que le llegaba su hora, gracias a que el Black/Metal se frotaba las manos para acceder al trono como la música más brutal y ruidosa del planeta, no obstante estos súper héroes sin mascara  de nombres cuasi impronunciables: Jon Levasseur, Éric Langlois, Flo Mounier y el más fácil de todos Lord Worm le dijeron al Black/Metal… ¡Hey, nuestra música es tan o más rápida y satánica que la vuestra…!



 #20 Vader “De Profundis”
-Conquest Records-
VADER es música clásica para los oídos de un Death/Banger. Puede ser tan rápida como quiera, tan técnica como quiera, tan pesada como quiera, tan satánica como quiera. El Metal siempre ha existido en el bloque soviético, inclusive bandas mucho más veteranas que los mismos VADER, hablemos de los checos ROOT, KAT etc. Sin embargo VADER sería el equivalente al Neil Armstrong de la música extrema, clavaría el asta de la bandera del Death/Metal, en los oídos de los fans y ‘De Profundis’ es sólo un comienzo de su reinado. Es interesante resaltar, que las líricas de éste disco no fueron escritas por ‘Piotr Paweł Wiwczarek’ mejor conocido como simplemete PETER, frontman, fundador y propietario de la factoría VADER, las letras las escribían otros sujetos y PETER se dedicaba a musicalizarlas, porque simplemente tenía la humildad de decir, yo no sirvo para escribir letras, soy mejor con la música. No obstante, la segunda intención era proponer letras cultas y serias, mientras intentaba enseñar a los escuchas algo de filosofía antigua, ocultismo y satanismo, imprimiendo pequeños paratextos explicativos al lado de las líricas, para tratar de que las letras o los temas no perdieran el verdadero sentido o significado, tiempo después lo mismo sería aplicado por NILE y su temática Egipcia y Lovecraftiana… 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, toda lista es subjetiva, pero estos son discazos del death metal, son obras maestras de por si, y no hablo de superventas, ni innoaciones, ni trnasgresiones vanguardistas. Esto es puro odio, energía y un estado constante de destrucción materializado en notas musicales, y de tranmisión auditiva. Si a mi me hubierna preguntado, muchso de estos discos estarían en mi lista.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey Gusano666 gracias por comentar. Mañana posteo los siguientes 20 discos restantes!!!!

un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

No te olvides se mencionar a cannibal corpse

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hey anónimo gracias por comentar.... de hecho si te pasas a la 3ra parte de este post

http://bnfanzine.blogspot.com/2011/10/terrorizer-magazine-la-historia-secreta_29.html

Podrás encontrar que canibal está en la posición #22 con su “Tomb Of The Mutilated (1992)” de hecho también aclaro que el top no lo hice yo sino los editores de Terrorizer Mag!

Un saludo!

Unknown dijo...

Salud y buenos alimentos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...