jueves, 2 de febrero de 2012

Bruce Lee, Kung Fu y otras puntadas sobre el cine de artes marciales


Bruce Lee en Operación Dragón (1973)
Hablar de cine de artes marciales, es remover un poco también, en mis recuerdos personales. Cuando tenía unos 7 u 8 años quizás, no había un fin de semana, en que a mí no me mandaran al cine, a veces iba hasta los sábados y los domingos. Aunque, ahora que pienso bien este asunto, creo que mis padres hacían esto, como una manera para descansar de este demonio (YO) durante los fines de semana. Pero aún así: papá, mamá(q-e-p-d) -donde estés- ¡Gracias por “desencartarsen” de mí! Y sobre todo en esa manera tan eficaz. En fin, no recuerdo en cuál de éstos teatros, si el Cinema, Capri, Caldas, o el Consota. (Aclaro que estoy hablando de la Ciudad de Pereira de los 80s.)   Vi El “Gran Jefe (1971)” la primera película de Bruce, mejor conocida como “Karate a muerte en Bangkok”. Los movimientos rápidos de Lee, elegantes, finos, toda una coreografía letal, casi como un ballet, pero, un ballet de la muerte. Cautivaron millones de espectadores alrededor del mundo, lo curioso era que estas películas como cosa rara, llegaron a Colombia mucho tiempo después.

Los mismos movimientos que lo hicieron quizás el actor no chino, más aclamado en Hong Kong China, ícono pop, pero sobretodo, indiscutible legenda del cine de artes marciales. Mucha gente acuerda que con la muerte de Lee, murió también el cine de Artes Marciales. Esto es en parte verdad. Si se piensa en el número que marcaron las registradoras cuando se estrenaron las cintas de Bruce Lee a principio de los 70s. Pero mentira si echamos mano del listón de pateaculos cinematográficos post Bruce Lee: El no tan –todopoderoso- Chuck Norris (Bruce le patea el culo en El Furor del Dragón), el belga Jean Claude Van Damme, Steaven Seagal y por supuesto,  los chinos Jakie Chan y Jet Li, todos y cada uno de ellos, han conquistado Hollywood, encargándose de que este cine puntee en taquillas de vez en cuando. Pero si hay que hablar de un verdadero hit del cine de artes marciales o cine Wu Xia para los puristas. Hay que hablar de la nominada a 10 premios oscar, y ganadora de 4, El tigre y el Dragón (2000), del taiwanés Ang Lee, la película más de taquillera de la historia, en todo el cine de habla no inglesa. ¡Todo un fenómeno!
Betty Ting Pei, la desvergonzada....

No obstante, Bruce Lee es el mismísimo dragón chino. Y punto, es más estoy seguro, de que hasta el más desprevenido o lego espectador, podrá asociar el cine de Lee, con el cine de artes marciales. Además la historia de Lee, llena de misterio y tragedia, se mitificó con su misteriosa muerte, producida por una inusual hemorragia interna, provocada por una aspirina que el actor ingirió, para calmarse un dolor de cabeza. No obstante, sobre la muerte de Lee se especulan hipótesis todavía más delirantes, como las prácticas de sexo bizarro y abuso de drogas. La autopsia practicada al cadáver de Bruce, notificó la presencia de THC (Marihuana) en su sangre, dando pie para astronómicas especulaciones. Además a esto le podemos sumar que Bruce no pudo escoger peor lugar para estirar la pata, el apartamento de la actriz de películas eróticas (Más adelante volveremos hablar de ella) Betty Ting Pei. No obstante existe otra hipótesis más delirante, que señala que Bruce murió envenenado por las triadas (mafias) chinas. Todo porque según ellos Bruce Lee había profanado el secreto milenario del Kung Fu.    

Como pueden ver, todas estas hipótesis no han hecho más que echar leña al fuego, aportando más camorra al zarzo. Pero si ésta hipótesis llegara a ser remotamente factible, sería a David Carradine, el protagonista de la serie televisiva Kung Fu, al que las triadas chinas debieron de envenenar. Por ser el verdadero responsable, a gran escala, de la popularización del Kung Fu. Aunque irónicamente, Bruce Lee, sería el responsable del concepto general de la serie, pero se especula que no llegó a protagonizarla, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, los estudios temían un fracaso, si el protagonista tenía acentuados rasgos chinos. Es por esta razón que Carradine, teniendo escasos conocimientos del Kung Fu, logró hacerse con el protagónico, su registro en pantalla, y por muy raro que esto pueda sonar, su rostro simulaba una especie de oriental americano. Personalmente yo fui un fan de esta serie, que pude ver todo y gracias a la recién llegada televisión por cable. Kung Fu además ofrecía la exótica mezcla de western, filosofía oriental y budismo zen, la serie es hoy día objeto de culto.
Carradine en Kung Fu

Sin embargo las películas sobre Kung Fu y su sinónimo más difundido el cine de artes marciales, ya se habían hecho hace más de 50 años atrás, cuando empezaron a emerger los primeros productores de cine Chino, muchos de estos pioneros, adaptaron historias del teatro chino, o de la ópera pequinés, mostrando un particular interés por un estilo de novela de artes marciales conocida como Wu Xia, o películas de caballería marcial, que ofrecían historias sobre gestas heroicas combates de espadas, patadas voladoras, puño venteado y además elementos fantásticos del tipo de manos que tiran rayos, shaolins voladores. Del tipo de la película El Tigre y el Dragón. Por otra parte, volteamos la página y nos paramos en los netos 60s, el movimiento Hippy en plena efervescencia lisérgica, muchos colocaron sus brújulas con sentido oriente, con la ilusión de encontrar otro sentido al ritmo de la vida occidental. El movimiento de la new age (Nueva Era) hizo ver play el practicar una disciplina oriental; yoga, fen shui, y por supuesto técnicas de combate oriental entre ellas el kung fu chino o el karate japonés.

Es así como muchos inmigrantes chinos instalados en las diferentes Chinatown (Barrios Chinos) de ciudades como Nueva York, California, San Francisco en los Estados Unidos, empezaron a fundar academias de Artes Marciales. Uno de estos, es por supuesto, Bruce Lee,  quien diseño su propio estilo de artes marciales, el Jet Kun Do (La técnica del puño que intercepta) para el que grabó videos, y hasta escribió un libro, mientras alternaba todo esto con clases de actuación. Dentro de sus alumnos se encuentran estrellas de cine como Roman Polanski, su esposa Sharon Tate, asesinada por el clan manson y el estilista y playboy de Hollywood, Jay Seabring también asesinado en la masacre de Cielo Drive. Seabring sería el responsable de presentar a Bruce ante William Dozier, el productor de la versión para TV de El Avispón Verde. Bruce hizo su debut Interpretando al enmascarado e inseparable compañero del avispón verde Kato. Cuando la serie se emitió en Hong Kong, Bruce Lee se transformó en una estrella.  La Shaw Brothers, la compañía más importante, le quería, pero Bruce, se quedaría con una propuesta mejor por parte de la competencia, la Golden Harvest.

Filmografía de Bruce Lee. Sí son solo 4


Compañía propiedad de Run Run Shaw (Raymond Chow), la oveja descarriada del imperio Shaw Bros, que fundó su propia productora. Teniendo entre manos al verdadero dragón de los huevos de oro. Bruce firmaría por varias películas, en la que le dieron luz verde a todas sus sugerencias. Inclusive llegó a dirigir y co escribir su tercer película El Furor Del Dragón, en la que Bruce impulsó la carrera del por aquel entonces campeón mundial de Karate y también futuro héroe de la pantalla grande Chuck Norris. La última película de Lee titulada Operación Dragón, una co producción entre la Golden Harvest y la mismísima Warner Brothers quién recién quería subirse cuanto antes al barco de las exitosas películas de “ojirasgados” tira pata. Operación Dragón es la historia de un torneo clandestino organizado por un poderoso maleante, en dicho torneo convergen los mejores luchadores del mundo. Y claro el dragón chino no podía perderse esta cita. La película por supuesto fue todo un hit en las taquillas, Bruce Lee había conquistado Hollywood. Pero pasó lo que tenía que pasar, se murió.

Pirotecnia pura
Lo que ocurrió después de la muerte de Lee, no tiene precedente alguno. Mientras los gusanos recién se ruñían la carne en descomposición del desparecido héroe del Kung Fu. Decenas de imitadores, empezaron ha surgir, para protagonizar en los films más baratos y delirantes que se hayan hecho jamás; nombres como los de Bruce Li, Bruce Le, Bruce Liang, Bruce Leugn o Bruce Lin, nos pueden aportar una pisca del frenesí que se les venía encima. Estos films dieron origen a toda una nueva categoría: El Bruceplotation (Bruce explotación) dichas películas intentaron llenar un vacío dejado por Lee, muchos de sus fans no pudieron sobre llevar el hecho de que Bruce sólo haya protagonizado cuatro películas. El tema del Bruceploitation es tan amplio que inclusive merece su propio volumen. No obstante de todas estas películas  una de las más bizarras es Bruce Lee and I (Bruce & Yo), también conocida como The Sex Life Of Bruce Lee (La vida sexual de Bruce Lee) lo más bizarro de todo el asunto, era que Betty Ting Pei, recuerdan, la actriz erótica, dueña del apartamento donde murió Bruce Lee, tiene la suficiente sangre fría para actuar en una película en donde supuestamente narra lo que en verdad ocurrió, para que se hagan una idea de este extravagante exabrupto,  los dejo con un fragmento de una reseña escrita por Peter Tombs en su libro Mundo Macabro:

La historia es narrada a modo de Flashback por Betty Ting Pei, que hace de sí misma, a un simpático camarero con el que departe en un bar, la película avanza lenta y plomiza hasta el esperado clímax final. En esa escena Betty rocía de perfume su enorme lecho y se desnuda completamente mientras Bruce (interpretado por Li Hsui Hsien), que no para de tragar pastillas y fumar enormes Porros, le da a su tórrida anfitriona un último repaso

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...