viernes, 27 de abril de 2012

Alice Cooper From the Inside (1978 LP) & Tales from the inside (1979 COMIC) Una temporada en el manicomio


Salu2 amig@s de B.N.Fanzine, desde hace tiempo que he querido revisar el comic y el disco de Alice From The Inside”. Un disco conceptual que lidia con la demencia de Alice, en sus días de rehabilitación en un sanatorio-manicomio de Nueva York.  Recordemos que cuando “From the inside” fue lanzado en Noviembre de 1978, la bruja (Alice) ya llevaba 10 años cabalgando sobre su escoba. Volando a través de un camino lleno de excesos, algo tan común para el gremio de los rockstars y su filosofía de vida: Live Fast Die Young (Vive rápido, muere joven). El alcoholismo le pasó la cuenta de cobro y lo mandó a parar al manicomio, en una época donde la psiquiatría era una ciencia relativamente joven, al menos en lo que se refiere al tratamiento y cuidado de pacientes diagnosticados como esquizofrénicos, paranoicos, entre  otros tipos de demencia, lo curioso es que estos pacientes se mezclaban con pacientes con problemas de drogadicción, o como en el caso de Alice, de alcoholismo. Todos se veían obligados a convivir e interactuar, lo que resultaba sin duda algo peligroso. Pero les parece si empezamos primero con la música? pues bien, aquí vamos.

Escuchar Disco


La música
Cuando Cooper se rehabilitó, pensó que era necesario intentar otro tipo de sanación o curación, quizás una muy importante, la espiritual, así que decidió poner en marcha un disco conceptual que narrara su estadía en el asilo. Para esto reclutó una fuerte base musical británica: Bernie Taupin, una verdadera institución en lo que a prosa pop se refiere, Taupin, ha escrito números éxitos pop para una gran variedad de intérpretes. Por su parte las 6 cuerdas estarían agitadas por Davey Johnstone y Dee Murray, detrás del cuatro cuerdas; cabe señalar que los tres músicos británicos han trabajado al lado de otra diva pop Sir Elton John, por lo que, quizás muy en el fondo se note un poco de su influencia en el sonido de “From the inside” un disco netamente pop, muy diferente al Alice de faceta más heavy o rockera. La canción más exitosa, sería precisamente una especie de power ballad con video y todo "How you gonna see me now" El álbum completo le fue imposible salirse de la posición 60 en los charts, mientras que la balada, consiguió  colarse en un honroso puesto 12. Otra de las cosas positivas de este disco es la incorporación de piano clásico y orquesta de cuerdas sinfónicas, a veces hasta sacan un poco al disco de esa enredadera de goma de mascar rosada. Eso además de la demencial línea narrativa de Alice, sus neurosis y en especial de los personajes que conoció en el manicomio. La canción que cierra el disco “Inmates (We’re all Crazy)” es un verdadero himno a la insanidad, incluye una especie de ronda infantil que corea: Eeeestamos looocos…. Essstamos Looocos…pero en inglés claro está.

Concepto y personajes
Las líricas fueron escritas desde la voz de Alice, o sea narradas en primera persona, es él quien  narra sus vivencias en lugares como: “The Quiet Room” (El cuarto silencioso) un cuarto de aislamiento para pacientes con tendencias suicidas y por el cual Alice pasó en repetidas oportunidades.  Todo y gracias a sus tendencias suicidas, en la letra de la canción se puede leer algo al respecto: “They've got this place Where they've been keeping me - Where I can't hurt myself - I can't get my wrists to bleed - Just don't know why Suicide appeals to me” (Ellos tienen un lugar en donde me han estado encerrando – En donde no consigo lastimarme, no puedo hacer sangrar mis muñecas – No sé porque el suicidio me parece llamativo).  

Funda abierta del LP
Así mismo canciones como “Nurse Rozetta” según Alice es un personaje inspirado en una ruda enfermera que lo trató en el sanatorio, igual que canciones como “Jackknife Johnny” inspirada en un compañero suyo  que padecía el síndrome de Vietnam, y con el cual Alice solía seguirle la corriente cuando las conversaciones tiraban al lado de Charlie y los vietcom. Como ya lo mencioné, el número final, “Inmates (We’re all Crazy)” es una gran canción, me gusta especialmente el efecto al estilo Bernard Herrmann compositor de  la BSO de Psicosis (1960), dicho efecto se produce cuando el violín frota las cuerdas detrás del puente donde se tensan las cuerdas. El sonido una completa disonancia, es bastante efectivo para transmitir el estado de la locura.  

Foto de la versión en CD

La Portada
Como aún eran los 70s, el disco obviamente fue editado en vinilo. La funda que trajo originalmente era plegable, en la parte frontal traía impresa la cara de Alice, pero si uno se concentraba fijamente podría  notar un par de puertas dispuestas en una especie de transparencia, al abrir estas puertas se podía ver el interior de la funda, una fotografía compuesta por un prontuario de locos  de todo tipo, la composición de la fotografía también incluye el letrero escrito en rojo "The Quiet Room" sin lugar a dudas un arte brillante. La embarrada del arte de los discos compactos, fue que ese tipo de posibilidades de diseño quedaron limitadas, además de que si comparamos el tamaño de un cartón de vinilo con el booklet de un CD, las diferencias saltan a la vista. Y no solamente el arte del disco de Alice sería mutilado en la versión en CD esto mismo le sucedió a otra gran cantidad de portadas y diseños confeccionados especialmente para el formato del esférico de plástico.

LEER COMIC
El Cómic
Como una especie de Gimmick (truco) publicitario sería lanzado un cómic para hacer promoción del LP. La producción del cómic estuvo a cabo del mismísimo Stan Lee. Lo interesante del cómic es que le dio aspecto y forma a los personajes del disco como la enfermera Rozetta o el veterano de Vietnam Jackknife Johnny.  Al mismo tiempo presentaba personajes y situaciones diferentes al disco. Quizás por el tipo de lenguaje, el cómic explota más un lado cómico de la historia, mientras que el LP, por su parte explota el lado existencialista y doloroso de la situación como tal. Finalmente, quiero terminar diciendo que “From the Inside” y “Tales From the Inside” son una oportunidad perfecta para viajar por la psiquis de uno de los rockeros más influyentes de los últimos tiempos, Alice, la bruja. Escuchada y lectura entretenida, se los garantizo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...