jueves, 15 de noviembre de 2012

MAELSTROM - It Was Predestine (Itchy Metal Entertaiment 2012)



“It was Predestine” EP

Cuando recibí este promo digital quedé bastante intrigado ya que el kit de prensa decía que la banda había sido fundada a finales de los años 80 en West Hampstead/Nueva York. De inmediato hice que las yemas de mis dedos buscaran por info en la mejor base de datos metálica de la triple W, metalarchives.com. El poderoso buscador me arrojó más de los resultados que estaba esperando encontrar, ya que salieron 26 bandas con el nombre MAELSTROM (remolino o vórtice quizás la acepción más precisa) De las cuales 4 eran de Estados Unidos, tardé un poco en dar con la MAELSTROM de New York, la reconocí gracias al Logo, que después de los años sigue inalterado. Busqué por días en la web algún rastro de sus 2 viejos demotapes, uno del ’89 y del ’91 respectivamente, pero en ese momento no tuve suerte. 

 
MAELSTROMretomó actividades en el 2008 cuando el vocalista y letrista fundador de la banda Gary Vosganian y el virtuoso guitarrista Joe Lodespoto (con credenciales de la Julliard School, la Guitar Magazine y ultimateguitar.com en donde se desempeña como columnista invitado) Decidieron unir fuerzas nuevamente. Para trabajar en esa corta avalancha de 3 cortes que es “It Was Predestine” EP lanzado oficialmente por la disquera gringa IME (Itchy Metal Entertaiment) el pasado 31 de Octubre. Así que describir la música de MAELSTROMes mucho más complejo que asegurar que su sonido incursiona en las ondas del Death/Thrash. Aunque es un buen lugar para que el lector se haga una ligera imagen mental. Ya que es mucho más que eso sin duda. Las voces son puramente narrativas evocan un sonido épico, que me recuerda a bandas como Bal Sagoth o los discos más recientes de los cósmicos Arcturus.
Demo'89

Pero lo que para mí se roba el show son los trabajos de Guitarra. Los Riffs son insanamente precisos y los solos son los mejores que he escuchado en mucho tiempo en una grabación del estilo. Joe Lodespoto hace uso de su cátedra musical, incorporando numerosas progresiones y motivos musicales provenientes de la música clásica. Por otra parte, hace como un par de días, me volvieron a asaltar las ganas de escuchar el material viejo de MAELSTROM, y entre googleadas que iban y venían encontré uno de sus demos el titulado simplemente como demo ’89. De 5 cortes y un intro. Lo curioso fue descubrir que 2 canciones del EP ya habían sido editadas en el demo, el track “Arise” y “Predestine” que apenas pueden reconocerse, estas y el resto de canciones  sí son Thrash/Death puro, primitivo y con el joven ímpetu que sólo se puede escuchar en los demos de las bandas debutantes. Con lo dicho hasta este punto, es mucho más claro lo que el título del EP hace referencia “It was Predestine”... (Estaba predestinado) que MAELSTROM retornaría para demostrar que se encuentra en un momento musical verdaderamente prodigioso.

CHARLIE'S SCORE

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...