domingo, 11 de noviembre de 2012

MY DYING BRIDE - A Map of All Our Failures (Peaville Recs 2012)




MY DYING BRIDE (Mi Nobia Moribunda). Tan sólo el nombre de la banda, es suficiente para intuir la dimensión emotiva de la música de estos grandes doomsters ingleses, un taciturno sonido, recubierto por una apocalíptica poética. Pero antes de llegar a donde quiero llegar, y para ahorrarnos un poco de historia. Acordemos que BLACK SABBATH, fueron quienes prefiguraron el código genético del Doom/Metal, con su homónima canción Black Sabbath, que hacía uso de una de las máximas del estilo, el tempo lento, pero que contenía además el Diábolus In Musica (tritono) más famoso de la música contemporánea. Otras canciones como War Pigs o la misma Hand Of Doom de donde se cree que el estilo apropió el término Doom (perdición, ruina etc) ahora bien, no fue una coincidencia que la prensa musical de los 70s, considerara la ruidosa música de los cuatro fantásticos, no de Liverpool sino de Birmingham, como la banda sonora del fin del mundo, pero esa es otra historia. Así que pongamos a girar el calendario para detenerlo a finales de la década de los 80. Más o menos hacia  el 88 y 90, se empieza a conformar la trilogía del Doom/Ingles pos sabático, integrado por PARADISE LOST, ANATHEMA y MY DYING BRIDE.

No obstante, el Doom de estas agrupaciones, estuvo, fuertemente seguido por toques Death/Metal tanto en las guitarras, pero más especialmente en las voces, retomando  con fuerza los profundos guturales. Ya para finales de la década del 90. MY DYING BRIDE es quizás la única banda que ha hecho todo lo posible, por conservar esa identidad musical. Por la que se ganaron miles de seguidores a nivel mundial. Contrario a lo que hicieron sus contrapartes PARADISE LOST y ANATHEMA (aunque aquí también podemos meter a los suecos KATATONIA). Que en con el “ánimo de reinventarse”, de algún modo ablandaron su sonido, situándose en lo que la crítica llamó un Gothic /Rock Metal. Pero que para mí, es un sonido que bien pudiera rayar en los límites del pop o por qué no? En los límites de un sonido detestablemente comercial. Escribí todo este largo inciso introductorio, para contarles que “A Map of All Our Failures-2012” es un álbum en que el sonido de MY DYING BRIDE, jamás sonó tan puro, este bien pudiera ser un disco de los años del Turn Loose the Swans (1993) o The Angel and the Dark River (1995). Tempos cada vez más lentos, melancólicos riffs genialmente acompasados por dos guitarras mellizas. Y las ya gélidas voces de Aaron Tainthorpe.



Este último, miembro fundador, que junto al guitarrista Andrew Craighan, son los responsables de afinar los finos hilos emotivos del sonido de MY DYING BRIDE. Sin embargo, qué es lo que hace que este disco de los BRIDE suene tan puro? Pues no podía ser otra cosa, que su alta influencia Death/Metal, que como hilo conductor, es el encargado de mediar entre las atmósferas lúgubres y tristes  y entre las pesadas tormentas eléctricas. Como bien se puede escuchar, por ejemplo en cortes como “Hail Odysseus” o “Kneel Till Doomsday”; canción de 7 con 25 min, hacia la mitad de la misma, y cuando nadie lo espera, un conjunto de Blast Beats de batería rompe la calma y un nueva tormenta Death/Metal se deja venir. Qué más se puede decir? nada quizás, solo loar el hecho de que en un tiempo hecho para el pastiche y la experimentación más delirante, MY DYING BRIDE continúe ahí para alimentar nuestros gustos musicales, con dignidad y con respecto, para no sólo con sus fans, también para con ellos mismos. Editado por Peaceville RecsA Map of All Our Failures” es el doceavo disco de estudio de una carrera de 22 años sin altibajos, un lujo que sólo las grandes bandas pueden permitirse. Doom/Death metal de la mano directa de sus progenitores…    

Puntuación:




*Más información en:
https://www.facebook.com/pages/My-Dying-Bride-Official-uk/
http://www.mydyingbride.net/
http://www.peaceville.com/mydyingbride/amapofallourfailures/

Trailer Documental 'A Map of All Our Failures'

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...